domingo, 19 de junio de 2011

NARRACION FICTICIA

Prenociones de la narrativa


Es una secuencia de acontecimientos contados de forma oral o escrita, se caracteriza porque lleva un orden lógico en los sucesos que transmite. Se debe de realizar con un lenguaje y conocimiento amplio para dejar claro lo que se desea transmitir.



La narrativa y el aprendizaje de la historia


La narrativa pretende orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual específica y compleja de este conocimiento, se aspira a recuperar el modo natural de razonar la historia. Es ante todo interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad social, busca comprender lo ya acontecido en un contexto histórico.

La narrativa como estrategia de enseñanza de la historia, aspira a llegar mas allá del conocimiento superficial que contienen los libros de texto, la intensión de la narrativa no es el intento de registrar los hechos del pasado sino, el estudio de las operaciones de comprensión en relación con la interpretación de los textos.



NARRACIÓN FICTICIA  
Biografía de Pancho Villa
Nació en el estado de Durango en el año de 1876. Sus padres fueron don Agustín Arango y Maria Micaela Arámbula, ambos mestizos. De una posición económica media. El fue muy buen estudiante y siempre destacó por sus calificaciones. Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor, comerciante, y bandido antes de hacerse militar revolucionario. Su nombre de pila era Doroteo Arango.
En el año de 1894 se dedicó un tiempo a la agricultura en una hacienda de la familia López Negrete. En septiembre de ese mismo año Doroteo Arango (posteriormente Pancho Villa) se convirtió en fugitivo de la ley por haber asesinado al dueño de la hacienda, Agustín López Negrete, ya que éste le debía un dinero y en su intento por cobrarlo se le escapó una baña.  Ante tal acontecimiento huyó y se refugió en la sierra donde se dice que sufrió de hambre y llegó al punto de estar moribundo, cuando fue rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió, lo alimentó y se convirtió en su amigo. Ellos lo obligaron a convertirse en bandolero y fue así como Doroteo Arango empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas, por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda (Francisco Villa). Doroteo Arango quiso ser el jefe del grupo y asesina a Pancho Villa de quien toma el  nombre y así él y su banda continuaron realizando actos de vandalismo.
Su nombre se hizo leyenda y con el tiempo fue un personaje muy famoso, tanto que todos los miembros del ejército federal querían luchar bajo su mando. Era conocido como “el amigo de los ricos” ya que robaba las pocas ganancias de que tenían los pobres para dárselas a los hacendados y así ellos apoyaban su causa económicamente y con víveres.
Pancho Villa jamás ayudo al gobierno Maderista y aparece en escena durante la revolución porque él también quería llegar a la silla presidencial.
Con las ganancias del apoyo de los hacendados formó el ejército llamado “La División del Norte” con el cual logró ganar varias batallas.  Después de ganar varias batallas asumió la presidencia y después de 15 años de gobierno se retiró a su hacienda en Parral, Chihuahua.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario